La importancia de la vacunación y desparasitación en el perro.
Aunque la única vacuna obligatoria en España es la rabia, es muy importante vacunar y desparasitar a nuestros perros contra otras enfermedades que pueden costarle la vida o dejar secuelas en ellos.
Parvovirosis
Enfermedad vírica que afecta a cachorros no vacunados. Los síntomas son diarreas hemorrágicas y vómitos. Se produce una deshidratación generalizada que puede acabar con el animal en 72 horas. Las heces tienen un olor característico.
No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, solo se puede estabilizar al perro con sueroterapia y antibióticos de amplio espectro.
Para evitar la enfermedad hay que seguir la pauta de vacunación recomendada por el veterinario a partir de las 6 semanas de edad e intentar que no esté en contacto con perros que no estén vacunados.
Moquillo
Esta enfermedad en su primera fase se puede confundir con un proceso catarral: fiebre, decaimiento generalizado y mocos. En una segunda fase aparecen los síntomas nerviosos con parálisis muscular y ataxia que pueden dejar secuelas en el perro de por vida. También se recomienda vacunar a partir de la 6 semana de vida para evitarla.
Rabia
Aunque está erradicada en España gracias a las campañas de vacunación, en Marruecos existen muchos casos y en Europa la enfermedad se transmite por animales salvajes por eso es obligatoria la vacunación anual.
Tos de las perreras
Aunque no es una enfermedad grave es muy contagiosa en cualquier parque de perros pueden contraerla.
Por ello se pide que los perros que vayan a estar alojados en las residencias caninas sean vacunados por lo menos 20 días antes.
No menos importante son estas dos pautas, no son vacunas pero son imprescindibles para la salud del perro y la nuestra
Desparasitación interna
Se deben desparasitar a los perros cada tres meses sin excepción.
Los parásitos internos son transmisibles a las personas produciendo graves consecuencias para la salud.
Desparasitación externa
Imprescindible para prevenir las siguientes enfermedades:
Leishmaniosis
Parásito transmitido por un mosquito de la familia de los flebotomos, de esta enfermedad hablaremos más adelante en otro artículo ya que es un tema muy extenso y de gran importancia.
Ehrlichia
Transmitida mediante las garrapatas y que es potencialmente mortal en perros que no reciben tratamiento
Picadura de Pulgas
Produce una gran irritación y puede causar una dermatitis alérgica, ya que su saliva contiene un componente irritante. También es frecuente que transmitan una Dipylidium Caninum la cual provoca una parasitosis intestinal.
El uso de collares y pipetas es imprescindible durante todo el año, no solo en los meses de verano.
Espero haber aclarado vuestras dudas !Nos vemos pronto!
Elena Aguado Flor
Veterinaria
Col. N- 3360